viernes, 5 de agosto de 2016

Mi experiencia: Embarazo

En Ser Mamá quiero hablaros de mi corta experiencia como madre, ya que hace 4 meses que tuve a mi pequeña, y soy consciente de que puedo ayudar a muchas futuras mamas, mamis primerizas y madres en general, como a mi me ayudaron tantos blogs en su día.

En esta entrada quiero hablaros de mi embarazo.

Mi embarazo fue de altos y bajos, tuve de todo, bueno y malo, pero sin duda volvería a pasar por la experiencia. Me entere de que estaba embarazada el día 5 de agosto, estaría de poquito porque la rayita del si apenas se marcaba, pero algo en mi me decía que lo estaba, yo me notaba diferente.

Al mes..estaba embarazadisima..tenia todos los síntomas..y los temidos vómitos que no se me fueron hasta la semana 20, alrededor de 5 meses. Esos meses para mi fueron los peores, aumento estrepitoso de peso, mucha pesadez, malestar, vómitos todos los días..Luego vino la ciática..pinchazos y cortes de respiración. Pero no todo es malo.

Es maravilloso cuando notas ese aleteo por primera vez, esa sensación de que algo se mueve en tu interior y que no sabes muy bien que es, pero va pasando el tiempo y te das cuenta que es tu bebe que revolotea en tu interior.  Yo lo experimente muy pronto..sobre las 14 semanas, 3 meses y medio, y poco a poco más y más. Los últimos meses de embarazo era un no parar..mostrando ya su personalidad nerviosa.

Para mi, los mejores meses fueron los dos últimos. Estaba muy activa y apenas ganaba peso..todo lo que tenia que ganar lo gane anteriormente. En total 12 kilos de los cuales hoy por hoy me sobran 2 nada mas.


Los primeros ultrasonidos y las primeras ecografías son tan especiales...La primera vez que vi a mi bebe fue..indescriptible, un cumulo de emociones y sentimientos se desbordaban dentro de mi. A las 14 semanas conocimos que íbamos a tener una niña y a las 20 decimos el nombre, que no quisimos anunciar hasta su nacimiento.

Ecografia 4D. A las 28 semanas y en una cita con el ginecólogo de la seguridad social me realizaron la ecografia 4D. Al principio no se veía nada..ella se tapaba la cara con las manos pero hubo un instante que pudimos ver su cara..y claramente se parecía a su papa. Fue un momento muy emocionante, porque por fin podíamos ponerle cara a nuestra niña..

Prueba O'Sullivan o prueba de la glucosa. A mi me la realizaron a la semana 24 de embarazo y es una prueba en la que tienes que beber 50 ml de glucosa de naranja o limón y a la hora realizarte un análisis de sangre para comprobar como metaboliza tu cuerpo el azúcar estando embarazada. A la mayoría de las mujeres les parece desagradable, pero la verdad es que a mi me sabia a flash de naranja y estaba super fresquito. Si es verdad que a los 50 minutos de espera empece a encontrarme algo mal, un sofoco de calor y ganas de vomitarlo todo. Pero aguante como pude.
Tenia especialmente miedo a los resultados de esta prueba, ya que me encanta lo dulce, embarazada más..y si salia mal ya sabia lo que eso conllevaba. 102, glucosa normal y análisis genial, que alivio. 

Clases de preparación al parto. Al conocer que estaba embarazada y que en la piscina cubierta de mi pueblo se realizaban este tipo de clases no dude en ningún momento en apuntarme. A las 12 semanas estaba yo allí sin barriga junto a mis compañeras con sus barrigones y molestias típicas de las ultimas semanas de embarazo. Dos días a la semana y una hora de ejercicios aeróbicos, estiramientos y demás para abrir el canal del parto. A mi me encantaba ir..la monitora y matrona Irene, un amor, resolvía nuestras dudas, miedos e incertidumbres y nos entrenaba muy bien para lo que estaba por venir. Estuve con las clases hasta el final, recuerdo que mi ultima clase fue un miércoles y el domingo di a luz. Es una de las cosas de las que me alegro mucho de haber ido, me ayudo muy mucho en el parto, a la hora de respirar, posturas y a tener un parto natural corto pero intenso, que otro día os contare.




Ejercicio. A parte de las clases de preparación al parto, a partir de los 5 meses salia a andar 1 hora. Muchas de las veces no me apetecía nada, entre el cansancio, el peso..la pereza..pero debía hacerlo y así hice hasta dar a luz. He de decir que gracias a mi chico porque sino..no hubiera salido ni un día.





Alimentación. Lo pase bastante mal. Sabia lo que debía y no debía comer..pero me obsesionaba por todo. Cuando salíamos fuera era peor..porque pensaba que la carne no estaba suficientemente hecha, no me fiaba de comer ciertos quesos, ensaladas y hortalizas..por si no estaban bien lavadas. Pensaba que iba a pillar la toxoplasmosis en cualquier momento. Me lavaba las manos tropecientas veces al día, las frutas y las verduras las lavaba a conciencia, así como los utensilios que utilizaba. La carne pasadisima, el pescado siempre al horno. Y el jamón ni probarlo. Sabia que podía congelarlo..pero eso de comer jamón en lonchas no me va..a mi me gusta cortar de la pata,jajaja. El queso que me encanta, ni probarlo tampoco. Leí que muchos de los quesos estaban sin pasteurizar..pues bueno yo no probaba ninguno por el tema de la Listeria. El paté..idem. Todo esto me hizo soñar sobretodo con el día que diera luz y comerme un bocadillo de jamón. He estado por lo menos 3 meses comiendo jamón todos los días y recuperando el tiempo perdido, jajaja. 

Antojos. El deseo por comer dulce me aumento, podía alimentarse solo de cosas dulces..estuve unos meses que me moría por comer una lata pequeña de aceitunas rellenas de anchoa. Los últimos meses no podía pasar ni una mañana sin tomar un zumo de naranja natural y me pirraba por las zanahorias. 

Miedos. Muchos..al principio cuando supe que estaba embarazaba estaba obsesionada con que algo iba mal, que no había nada, que solo tenia la bolsa..Luego cuando ya ves a tu bebe te obsesionas en si esta o no bien, hecho que se te pasa cada vez que vas a una eco. Pero como entre ecografia y ecografia pasa mucho tiempo y te pasan tantas cosas te rayas por todo. Golpes, dolores, pinchazos..me relaje las ultimas semanas de embarazo porque todos los días notaba como se movía y eso me tranquilizaba mucho. 

Mascota. Muchos que me conocéis y me seguís por las redes sociales sabéis que tengo un perro muy especial..un doberman. Al principio, me daba muchísimo miedo a que me diera un mal golpe y me tirara, ya que es muy nervioso y pesa 40 kg. Pero poco a poco el se daba cuenta de lo que pasaba y aprendió a tener cuidado cuando yo estaba cerca, no se me subía encima y quería dormirse en el sofá apoyado en mi barriga. Las primeras semanas, el perro me evitaba, algo raro veía en mi que no le hacia mucha gracia, pero fue pasando el tiempo y yo veía como me observaba y de alguna manera me protegía y quería cuidar la criatura que había dentro de mi. Cuando Sira llego se porto como un campeón, a los pocos días era su gran protector, y hoy en día no hay ningún momento en el que ella no este acompañada por su presencia. 
Muchos me preguntan..y como se porta el perro?? Entiendo esa pregunta..es un perro grande, un doberman..y siempre les digo lo mismo, lo cuida como si fuera su cría y tengo que apartarlo de lo cansino que puede llegar a ser al querer lamerle de pies a cabeza.






Enfermedades. Soy asmática y con el peso me fatigaba algo más que una persona normal. Yo estaba mas o menos en forma y solo tuve dos episodios y dos veces que tuve que echar mano del inhalador. 
Estuve con una señora infección de muela que hizo que muy a pesar tuviera que tomarme antibiótico, pero era mejor eso que la infección que tenia. Después..candidiasis, provocada por el antibiótico y también estuve con óvulos. 

Placenta previa. A las 14 semanas y en un ginecólogo privado me diagnosticaron placenta previa. Esto quiere decir que tienes la placenta muy baja y si esto no cambia a lo largo del embarazo tienen que programarte una cesárea unas semanas antes de salir de cuentas. Por suerte a las pocas semanas la placenta estaba en su sitio y no tuve ninguna complicación. Si no es porque el ginecólogo me informo no me hubiera dado cuenta, porque ni manchaba ni me notaba nada. Se que otras mujeres con esta complicación manchan y se nota mucha presión, yo en cambio nada de nada. 

Vacunas. El hecho de ser asmática y tener un embarazo en invierno era muy conveniente que me vacunara de la gripe, y la verdad es que no me lo pensé, el ginecólogo me informo y me comento que era muy conveniente ya que podía desarrollar una neumonia. A las 32 semanas volví a vacunarme del Tetanos, Difteria y Tosferina, vacuna que me sentó fatal..coincidió que estaba con grastroenteritis y estuve un par de tardes con fiebre. Pero a pesar de eso volveria a vacunarme otra vez, después de escuchar últimamente casos con bebes con tosferina. 

Bienestar fetal. Solo fui una vez, a las 38 semanas. Es lo que se conoce por correas. Control rutinario y sin sorpresas..y yo que quería quedarme allí ya..volvieron a citarme a las 40 semanas..pero por suerte no llegue. 





Libros. Varios libros leí en el embarazo. Cuando te asaltan las dudas no hay nada mejor que echar mano de un libro y resolverlas. A mi me ayudaron mucho estos:

- Bésame mucho. Carlos Gonzalez.
- Un regalo para toda la vida. Carlos Gonzalez.
- Qué se puede esperar cuando se está esperando. Heidi Murkoff.

Otra cosa muy chula y que os aconsejo es que os hagáis con un diario donde plasmar todo vuestro embarazo día a día, las ecografias, sensaciones, fotos..un libro muy especial que te hará recordar y que un día leerá tu bebe con entusiasmo. Yo me compre este:




Podeis conseguirlo aqui: 



Nos leemos muy pronto.



Miriam





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada